PRIMER FESTIVAL DE CINE Y ARTES VISUALES BUGARTE

La fundacion Bugarte con el apoyo del Ministerio de Cultura llevara acabo en el municipio de Buga, desde el 4 de septiembre de 2009, el PRIMER FESTIVAL DE ARTES VISUALES "BUGARTE" con el animo de seguir construyendo procesos culturales en nuestro territorio.
El festival tiene como objetivo, Visibilizar las manifestaciones artísticas y las identidades del Municipio de Guadalajara de Buga. Promoviendo la permanencia de las culturas y las políticas culturales de la localidad y la region, como mecanismo de participación ciudadana y comunitaria en el territorio.
Hasta el 31 de julio de 2009, esta abierta la convocatoria para participar con obra o proyecto en el festival. La propuesta debe ser enviada con objetivos, metodologia, investigaciòn, cronograma, boceto y lista de materiales para su realización. Al correo electronico bugarte2008@gmail.com, o mayor informacion al 300 375 1598.
Actualmente, se han unido a esta iniciativa, 18 artistas de la región y entidades publicas y privadas, como comfandi, el colombo americano, la agencia de cooperacion española y el ministerio de cultura entre otras...
PARTICIPACION E INTERVENCION COMUNITARIA 

“Se entiende por participación comunitaria todas aquellas expresiones o actividades que se realicen organizadamente para adelantar acciones en beneficio de la comunidad el cual tiene el propósito de promover y consolidar la democracia participativa y conseguir niveles altos de organización y participación de la comunidad en la toma de decisiones, en aclimatar condiciones para la convivencia”.

ARTE Y MEMORIA
2.1 TRADICION ORAL: “Es la historia que la gente cuenta en voz baja y que es verídica, es esa historia que construye la tradición oral de un pueblo, de una sociedad que avanza a través de sus vivencias y sus tradiciones.
2.2 MICROHISTOORIA: La microhistoria, no es historia crítica o monumental. Su cometido es mucho más humilde y sencillo. Como afirma Luis González y González "es la versión popular de la historia, obra de aficionados de tiempo parcial. La mueve una intención piadosa: salvar del olvido aquella parte del pasado propio que ya está fuera de ejercicio. Busca mantener al árbol ligado a sus raíces. Es la historia que nos cuenta el pasado de nuestra propia existencia, nuestra familia, nuestro terruño, de la pequeña comunidad"
ARQUTECTURA:
3.1 El colonialismo: es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.
3.2 PSICOGEOGRAFIA: es una propuesta principalmente del situacionismo en la cual se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas.

ARTISTAS

GALERÍA

PROGRAMACIÓN