Lisandro Duque

publicado en: Festival 2021, Invitados 2021 | 0

Lisandro Duque Naranjo, nació en Sevilla, Valle del Cauca el 30 de octubre de 1943. Es uno de los directores de mayor trayectoria del país. En 1972 inició sus colaboraciones como crítico de cine en el Magazín Dominical del periódico El Espectador. Un poco antes había escrito sobre cine en el diario La República.

En 1973, escribió para Alberto Giraldo el guión del cortometraje Yo pedaleo tu pedaleas. Según la Revista Cinemateca “Duque es un autodidacta, estudioso del cine, que se ha hecho profesional, como tantos directores colombianos, en la prolífica y controvertida “escuela” del cortometraje del “sobreprecio” ”. En 1974, dirigió el cortometraje Favor correrse atrás, con el que ganó el primer premio en el concurso de cortometrajes del Festival de Cine de Cartagena. Después de éste vendrían las producciones cortas No se admiten patos (1975), Lluvia colombiana (1976) en co dirección con Herminio Barrera, 38 corto 45 largo (1979), Hoy no frío, mañana sí (1980), TV or not TV (1980), Vivienda Campesina (1980), y Nirma Zárate (sin editar este último).

En 1982, realizó su primer largometraje, El escarabajo, el cual ganó un premio especial de la junta organizadora del Festival de Cine de Cartagena y fue presentado en Moscú a más de 45 mil personas. En 1986, estrenó su segundo largometraje Visa USA, con el cual recibió múltiples galardones. En 1988, dirigió Milagro en Roma (De la serie de televisión Amores difíciles); en 1990, adaptó y dirigió para el Canal RCN, La Vorágine, basada en la novela homónima de José Eustasio Rivera, que resultó finalista en el Festival Mundial de TV de Nueva York, en 1991.

En 1999, recibió el premio a Mejor Guión de Largometraje de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura con su obra Los actores del conflicto. En 2001, estrenó el largometraje Los niños invisibles, película que obtuvo el Primer Premio de Guión Argumental del Ministerio de la Cultura en 1997, el Círculo Precolombino de Oro en el Festival de Cine de Bogotá a Mejor Película Colombiana en 2001, la India Catalina a la Mejor Película Colombiana del Festival de Cartagena y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Infantil de Montreal.

En 2008, inauguró el 48 Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena de Indias, con Los actores del conflicto, película con la que obtuvo el Premio del Público Cinecolor y el Premio de la OCLACC. La película se estrenó en cartelera nacional con 50 copias. Entre 2009 y 2012, se desempeñó como profesor de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y de la Universidad Central. En 2012, se convirtió en director de la carrera de Cine de ésta última universidad. Su sexto largometraje El soborno del cielo, una coproducción entre Gestionarte cine y Spectrum Films, estrenada el 17 de marzo recibió un estímulo de producción del FDC y contó con el apoyo del programa Ibermedia y Cine Colombia, además de la empresa ESD y Yuma Video Cine.