Salomon paz villamizar

publicado en: Artes visuales, Artistas 2021, Festival 2021 | 0

Título: Hoy regreso a través de ellas…
Técnica: fotografía
Año de realización:

Hoy regreso a través de ellas…
Villa Epecuen, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2016
Homenaje a su único habitante Pablo Novak

Hoy regreso a través de ellas…
Después de tres años de estar lejos de casa, regresó a ellas.
Camino a través de lo que alguna vez fue la calle principal y entró en contacto con esa superficie que me recuerda la arena de la playa, la cual se ve sólida pero al pisarla humedece la suela de mis zapatos.
De esta manera me introduzco en lo que en algún momento de mi vida fue conocido y agradable. Dejándome sorprender por la soledad y el abandono.
Por fin estoy allí, frente a ellas.
Las recorro con la mirada inquieta del artista y ellas perciben mi curiosidad y me invitan a pasar…
Con respeto y a modo de ritual les pido permiso para ingresar. Estando allí puedo percibir el cuerpo astral de las personas que en algún momento estuvieron allí y que ahora quisiera que me hicieran compañía.
Me dejo llevar por la belleza del deterioro y es desde ese punto desde donde contemplo los vestigios de lo que ha quedado marcado por el paso del tiempo y la salinidad del agua.
Hoy me niego a dejar este lugar que me vio crecer. No todas son ruinas bajo agua, cada una de las paredes que quedaron de pie significan pedazos de mi historia que día a día me hacen sentir vivo.
No todo es tristeza, aquí viven mis mejores recuerdos; mi niñez inquieta, mi adolescencia curiosa y mi madurez prolífera.
Si me pagaran para quedarme acá, no vendría; si me obligan a venir, menos; si Si me lo pidieran, lo pensaría.
Pero la realidad es que estoy en este lugar porque quiero…
Simplemente porque me hace feliz.

Salomon paz villamizar

Artista Plástico y Visual con énfasis en Pintura, Cerámica y Grabado del Instituto Popular de Cultura de Cali, también estudió Fotografía en la Escuela técnica N 31 Quinquela Martin de Argentina, actualmente cursa el Profesorado en Artes Visuales del Instituto Superior de formación Manuel Belgrano en Argentina. Ha realizado residencias artísticas con proyectos Fotográficos en Venezuela y la Décima Bienal de la Habana en Cuba. En 2006 ganó el primer premio en el V concurso Nacional Universitario de Fotografía Universidad Santiago de Cali.
Sus obras han sido finalistas en diferentes concursos y exposiciones como el INADI-.UNICEF: Niñez sin discriminacion en Argentina y la exposición de Espacios Imaginados PHOTO Cali entre otros.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y Colombia, como la Exposición Individual “Espejos de Agua” en el Centro Cultural Comfandi de Cali y la Exposición Niñez sin Discriminacion en el Centro Cultural Borges en Argentina entre otros.