Wendy Yohana Florez Orellano

publicado en: Artes visuales, Festival 2021 | 0

Título de la obra: Adentro – Afuera
Autora de la obra: Wendy Yohana Florez Orellano
Año: 2021
Lugar: Colombia.

Reseña de la obra

En la siguiente serie de dibujos digitales, se presentan contrastes que motivan reflexiones acerca de algunas dinámicas y grandes cambios a los cuales nos vimos y vemos enfrentadas debido a la pandemia. Unas imágenes evocan momentos de introspección, intensidad
emocional y mental, quietud y compartires, otras aluden al encuentro interpersonal, a la intimidad, al reanudar del disfrute de distintas actividades al aire libre, al contacto con la naturaleza y al reavivar del ser.
Hay que mencionar, se hace uso de la práctica del dibujo, del contraste entre colores fríos y cálidos por su carga simbólica y visual, del fluir de las líneas, para resaltar las figuras. Pues se reconoce su potencial, como un medio expresivo que posibilita agudizar la capacidad de observación, interpretación, resignificación y comunicación. Contribuyendo así, por ejemplo, en la búsqueda de estados meditativos, contemplativos, reflexivos y críticos frente a la pluralidad de circunstancias en la cotidianidad.

Wendy Yohana Florez Orellano

Wendy Yohana Florez Orellano, nace el 26 de agosto de 1996 en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Soy Licenciada en Artes Visuales, egresada del programa académico de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.
He participado en tres ocasiones en el Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte, en los años 2012 y 2013 con pinturas (Óleo sobre lienzo) y en el 2015, con el performance titulado Abrazando a Colombia. Así como también en exposiciones, en el marco de la Licenciatura
en Artes Visuales, tituladas: Huellas, año (2015); Sensiblero colombiano, (2016) actividad pedagógica-artística; Realidades Fragmentadas (2017) y VIXVII Visuales17 (2017).
Partícipe en la exposición Territorios Paralelos /VII, en el Centro Cultural de Cali (2017), con la obra ¿Y las leyes? En el año 2018, publicaron dos fotografías de mi autoría en el Calendario Programador 2018, entregado por la Oficina de Estampilla, División Financiera de la Universidad del Valle.
En el año 2020 participé: En la exposición virtual, segundo concurso de fotografía ambiental
Ecos de la tierra. Así como en la exposición fotográfica colectiva, a cielo abierto, Mi Valle Fotogénico; En la realización de mural interior colectivo, en El Solar de Mercedes y en el mural exterior colectivo, en el marco de la iniciativa Pintando Sueños, en la Habana. En el
año 2021, fui expositora en la charla: «Arte y Conciencia Ecológica», en el marco del compartir de saberes organizado por CORAL Col, Fundación Para la Conservación y Restauración Ambiental en Colombia; Hice parte de la realización del mural exterior colectivo, en el marco de la Jornada de muralismo por los derechos sexuales en la conmemoración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Guadalajara
de Buga. Y, expuse en la Sala de Exposición Virtual, en el marco del XII Simposio Internacional en Diseño, Comunicación y Cultura 2021. “Experiencias pedagógicas y de producción en diseño: las habilidades del diseñador en escenarios no cotidianos”. Con la propuesta titulada: Relaciones erótico-afectivas entre mujeres, serie de ocho (8) dibujos digitales.